domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Una partidita a ciegas?

El ajedrez. Mítico juego donde los haya, ahora convertido en deporte. Todos hemos jugado alguna vez, o aunque sea lo hemos intentado. La verdad es que no es fácil. Muchos sabemos mover las piezas pero no entendemos más allá de lo más superficial de este juego de tan alta categoría.
Podríamos decir que lo más importante cuando uno juega al ajedrez es observar, ver los movimientos de tu contrincante. Sin embargo, los más expertos de este juego deciden en ocasiones jugar sin mirar, aunque también hay personas que no pueden elegir. La verdad es que parece algo increíble y exige una gran capacidad de memorización y concentración.

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Alguna esperanza?

Cada día llega a sorprenderme más la facilidad con la que esta sociedad excluye a los que podríamos por alguna razón llamar diferentes. La verdad es que es algo triste. Es incomprensible la discriminación que existe en este mundo en el que la competitividad no deja avanzar en la humanización de los homínidos que formamos el planeta. Cualquier diferencia por pequeña que sea es una razón para creernos mejor que el otro y dejarlo de lado.
Uno de los grupos que sufre esta injusta e inhumana discriminación es la de personas con discapacidad visual. Sin embargo, hoy me acuesto con esperanza y la responsable es una noticia, noticia que siendo sincera no hubiera esperado encontrar. Y es que sólo el 5% de personas con alguna discapacidad visual se encuentra en situación de desempleo.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Donde todo se ve

Todo se ve. Hoy en día, no hay nada que no hagamos sin nuestros ojos. Para absolutamente todo necesitamos de nuestros órganos visuales. Comemos con los ojos, nos entretenemos con los ojos, sentimos con los ojos e incluso conocemos a las personas con los ojos. Una frase muy de este tiempo es “te entra por los ojos”. ¡Y que razón!
Pero en este mundo en el que la vista es el principal de los sentidos, ¿que cabida tienen las personas con discapacidad visual? Es una pregunta que se me planteó cuando empecé a darme cuenta de cómo vivimos hoy en día. Esas personas no pueden formar parte de ese gran espectáculo visual que nos envuelve. Además no sólo no pueden ver, sino que a su vez ellas tampoco son visibles.
Que eso deje de ser así es lo que hemos de conseguir. Con esa intención se ha creado este blog, en que todas las personas podrán acceder a información sobre la discapacidad visual y opinar sobre los problemas que se planteen. De este modo, iremos conociendo mejor a las personas con discapacidad visual y utilizaremos nuestros grandes ojos para verles mejor.